Probar el correcto funcionamiento de la fuente de alimentación con un voltímetro. Descripción de la operativa.

Este recurso lo utilizamos para comprobar si la fuente de alimentación funciona correctamente.Para probar sólo si la fuente enciende:
Material necesario:
•    Fuente con cable de corriente.
•    Cable conductor (Un clip sujetador de papel común funciona bien).
•    Voltimetro

Debemos tener en cuenta los cables que salen de la fuente de alimentación y que son cada uno de ellos. Que conexiones tiene. Los cables de alimentación para las unidades de almacenamiento tales como discos, CD-ROM, etc. en general suelen ser 4 conectores. También encontraremos uno o dos para la disquetera y por último el que alimenta la placa base, que en las placas ATX es un único conector y en las AT son dos conectores. Nosotros utilizaremos el conector de  20 o 24 pines de estas fuentes para hacer nuestra comprobación.

ATENCIÓN: conectar de forma incorrecta el puente al que nos estamos refiriendo puede provocar graves daños de funcionamiento en la fuente de alimentación y a nuestra propia integridad física. Asegúrate de hacerlo de forma correcta.

Estando la fuente desconectada tenemos que hacer un  puente eléctrico en el conector de 20-24 pines de la fuente de alimentación. Para hacer un puente eléctrico, necesitamos un clip, que conectamos  al  contacto del cable verde  con cualquier contacto de cable negro (tierra, común ó -).La fuente tiene que estar conectada a la red. Nada más realizar la conexión deberíamos oir y notar el giro del ventilador refrigerador de la fuente de alimentación. En ese caso podemos descartar un funcionamiento erróneo de al menos el arranque.

Usamos el Multímetro en opción de medición de Voltaje.

Revisamos que nos den el voltaje que les corresponde, para ello vamos colocando las “pinzas” del multímetro del negro al amarillo, rojo, naranja, violeta, azul, blanco y gris. Estos voltajes varían y no son exactos. Apuntamos las medidas que nos ha dado. Si todo  esta correctamente se tiene que ajustar a las medidas que pone en la propia fuente de alimentación.

Un ejemplo podemos ver en la siguiente fotografía:

Alex Erkoreka eta Iker Mijangos.Usamos el Multímetro en opción de medición de Voltaje.

Resultados de la medicion:

Amarillo +12V.
Rojo +5V.
Naranja +3.3V.
Violeta +5V
Azul 11V
Blanco -5V.
Gris +5V.

Los datos son correctos y la fuente de alimentación funciona correctamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s