Tipos de licencias de software

Software Libre o Free Software
Es el software que cualquier usuario puede utilizarlo,copiarlo y distribuirlo. Su código fuente esta disponible. Es libre se puede incluir en un sistema operativo libre tb. Ser libre no significa que sea gratis tb porque a libertad asociada al software libre de copiar, modificar y redistribuir, no significa gratuidad.
Copyleft.
El copyleft se practica el derecho de autor pero este permite la libre distribución de copias y versiones de una obra a otro trabajo exigiendo que los derechos de creador sean preservados de s versiones modificadas.
La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular de cada país,
GPL
Una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión, escrita por Richard Stallman), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.
Debian
La licencia Debian es parte del contrato realizado entre Debian y la comunidad de usuarios de software libre.
BSD
La licencia BSD cubre las distribuciones de software de Berkeley Software Distribution, además de otros programas. Ésta es una licencia considerada ‘permisiva’, ya que impone pocas restricciones sobre la forma de uso, alteraciones y redistribución del software. El software puede ser vendido y no hay obligaciones de incluir el código fuente. Esta licencia garantiza el crédito a los autores del software pero no intenta garantizar que las modificaciones futuras permanezcan siendo software libre.
X.org
Software Semi-libre
El Software semi-libre es un software que no es libre pero permite que otros individuos lo usen, lo copien, lo distribuyan y hasta lo modifiquen. Ejemplos de software semi-libre son las primeras versiones de Internet Explorer de Microsoft, o algunas versiones de browsers de Netscape, y StarOffice.
Freeware
El término freeware no posee una definición ampliamente aceptada, pero es utilizada para programas que permiten la redistribución pero no la modificación, y que incluyen su código fuente. Estos programas no son software libre.
Shareware
Shareware es el software disponible con el permiso para que sea redistribuido, pero su utilización implica el pago. Generalmente, el código fuente no se encuentra disponible, y por lo tanto es imposible realizar modificaciones.
Software Propietario
El Software propietario es aquel cuya copia, redistribución o modificación están, en alguna medida, prohibidos por su propietario. Para usar, copiar o redistribuir, se debe solicitar permiso al propietario o pagar.
Licencia de software de dominio público
Aquél que no es libre, pero viene con autorización de usar, copiar, Distribuir y modificar para particulares sin fines de lucro.
Licencia de software de semi libre
Proporciona la libertad de
• Ejecutar el programa, para cualquier propósito;
• Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades;
• Redistribuir copias;
• Mejorar el programa, y poner sus mejoras a disposición del público, para beneficio de toda la comunidad.
Licencia de software de libre no protegido con copyleft
El software libre no protegido con copyleft viene desde el autor con autorización para redistribuir y modificar así como para añadirle restricciones adicionales. Si un programa es libre pero no protegido con copyleft, entonces algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres completamente.
Licencia de software de MPL y derivadas
Este tipo de licencias de Software libre son muy parecidas a las BSD, pero son menos permisivas, aunque sin llegar a los extremos de las licencias GNU GPL, en las que como hemos visto, si utilizas código GPL el desarrollo final tiene que estar licenciado GPL.
Licencia de software de Postcardware
Es un tipo de licencia muy similar al Freeware, sólo que suele pedirse el envío de una postal como confirmación de su utilización, aunque la utilización del programa no suele estar supeditada al envío de esta.
Licencia de software de Donationware
Al igual que las licencias Postcardware, la licencia Donationware se puede considerar como una variante de la licencia Freeware.
En este tipo de licencia se le pide al usuario el envío de un donativo para sufragar el desarrollo del programa, si bien no se supedita ni el uso de este ni sus opciones al envío de dicho donativo.
Licencia de software de Demo
Más que de un tipo de licencia, en este caso se trata de la sesión de un programa para su evaluación, pero con unas fuertes limitaciones en su desempeño. Un claro ejemplo de esto es un programa que nos permite ver qué se puede hacer con él, pero que no permite llevar estas acciones a su término o bien juegos que no permiten guardar las partidas o bien programas de gestión que no permiten guardar los datos al cerrarse.
Licencia de software de Abandonware
Se trata de software, normalmente con bastante antigüedad, sobre el que sus creadores han liberado el copyright o los derechos de autor. El software afectado por este tipo de licencia suele estar descatalogado y no disponible en tiendas ni otros canales de distribución y venta.
Licencia de software de privativo
El software privativo es software que no es libre ni semilibre. Su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere que usted solicite autorización o está tan restringida que no pueda hacerla libre de un modo efectivo.
Licencia de software de Comercial
El software comercial es software que está siendo desarrollado por una entidad que tiene la intención de hacer dinero del uso del software. Comercial y privativo ¡no son la misma cosa! La mayoría del software comercial es privativo , pero hay software libre comercial y hay software no libre no comercial.
Licencia de software de OEM
Se trata de un tipo de licencia que supedita su venta a que esta debe ser como parte de un equipo nuevo, estando prohibido venderlos si no es bajo esta condición. Aunque afecta más que nada a sistemas operativos, también puede afectar a otro tipo de software.
Licencia de software de Retail
Son las versiones de venta de software. En este caso el programa es de la entera propiedad del usuario, pudiendo este cederlo libremente a terceros o venderlo.
Licencia de software de volumen
Es un tipo de licencia de software destinado grandes usuarios (empresas), normalmente bajo unas condiciones similares a las de las licencias OEM, aunque sin estar supeditadas a equipos nuevos.Básicamente se trata de estipular un determinado número de equipos que pueden utilizar el mismo código de licencia, quedando el fabricante de dicho software autorizado para hacer las comprobaciones que considere oportunas para ver que las licencias que se están utilizando son las adquiridas.
Normalmente estas licencias se venden en paquetes de x número de licencias, por ejemplo en paquetes de 25 licencias como mínimo.
Este tipo de licencia NO se puede ceder a terceros ni total ni parcialmente.

 CONCLUSIONES

Mi valoración  personal es que el software libre compite con  el software privado o comercial. Por un lado tenemos a compañías privadas que desarrollan software bajo licencias de software privativo. Su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere que usted solicite autorización o está tan restringida que no pueda hacerla libre de un modo efectivo. Es decir el sistema operativo controla al usuario y no el usuario controla al sistema operativo. Es una manera de funcionar aunque esta limitado a los creadores y los  desarrolladores ya que la  única manera de mejorar el software es pertenecer a esa compañía y no puedes hacer nada.

Por otro lado tenemos un montón de licencias libres y semilibres(que no significa que sea gratis) donde unas respetan los derechos de autor del software,otras lanzan la idea y dejan plenos derechos a los desarrolladores para que hagan lo que quieran otras solo permiten que el software sea siempre libre y no se utilice con fines comerciales. Así que aquí dentro tenemos un abanico de posibilidades tremendas.

Yo personalmente me quedo con la licencia libre como GPL o licencias compatibles con la GPL, para que puedan aprovechar las ventajas que ello conlleva,aunque tienen abierto todo un abanico de posibilidades para poder enmarcar su software libre a una licencia conveniente.

Entiendo  el nivel privativo y que una persona o compañía  puede crear y desarrollar un sistema operativo o un software y que lo puede explotar el personalmente siempre que la ley lo permita,porque eso es legal.Pero también entiendo que exista otro concepto mas practico de mejora de los sistemas informáticos donde cualquier usuario puede acceder al código fuente y mejorar el sistema o crear un software para su libre utilizacion.

Las dos opciones me son validas.Lo importante es que el usuario tenga elección de lo que quiera utilizar si un software privativo o un software libre.

Las dos opciones me parece validas y respetables.Hay que tener muy claro nuestras necesidades y el uso que le damos a los sistemas operativos y al software que utilizamos a la hora de elegir lo que queremos

Fuenets consultadas:
http://www.informatica.us.es

Referencias:
1. “Categorías de Software Libre y No Libre”. Free Software Foundation. 1.998.
2. “Open Source Definition, v1.9”. Open Source Initiative. 2.005.
3. Campaña “Nosotros Hablamos de Software Libre”. Free Software Foundation
Europa. 2005.
4. A. Gómez Labrador: “Software Libre en el Escritorio de Inpro”, versión previa.
2.005.
5. P.-E. Schmiz, S. Castiaux: “Compartir Software de Código Abierto”. IDA (Comisión
Europea) 2.002.
6. Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s