Sistemas de ficheros

Primero tenemos que saber que son las particiones:

Partición primaria. Son las divisiones primarias del disco. Estas son las particiones arrancables, es decir, desde las que al encender el ordenador arrancaría el Sistema Operativo que hubiera en esa partición primaria. Sólo puede haber una partición primaria activa a la vez y sólo puede haber cuatro como máximo de este tipo de particiones, o bien tres primarias y una extendida. En este tipo de particiones cualquier Sistema Operativo puede detectarlas y asignarlas una unidad siempre que sea compatible el sistema de archivos.
Partición extendida. Una partición extendida actúa como partición primaria y su función es la de guardar dentro de ella o contener múltiples unidades lógicas en sus interior con la idea de romper así la limitación de las cuatro particiones primarias en un solo disco. Sólo puede existir una única partición extendida por disco y sólo sirve para contener particiones lógicas, por lo que no soporta ningún sistema de archivos. Ahora bien dentro de la partición extendida puedes crear y configurar todas las particiones lógicas que quieras o precises (con un límite de 23 particiones lógicas en la partición extendida) aunque debes recordar que la diferencia entre una unidad o partición lógica con una partición primaria es que las unidades lógicas no pueden ser arrancables.

Partición lógica. Una partición lógica ocupa toda o una parte de una partición extendida habiendo sido formateado a un determinado sistema de archivos. Ya te hemos indicado que existe un límite de un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida.

Los sistemas de archivos

Los sistemas de archivos son algoritmos y estructuras lógicas utilizados para poder acceder a la información que tienes en el disco. Cada uno de los sistemas operativos crea estas estructuras y logaritmos de diferente manera, independientemente del hardware. El desempeño de tu disco duro, la confiabilidad, su seguridad, la capacidad de expansión y la compatibilidad, estarán en función de estas estructuras lógicas.

Los sistemas de archivos más populares son los siguientes:

  • FAT 32. Es, con mucha diferencia el sistema de archivos más sencillo. Un disco duro formateado con FAT se asigna en clústeres, cuyo tamaño está determinado por el tamaño del volumen. Cuando se crea un archivo se crea una entrada en el directorio y se establece el primer número del clúster que contiene datos. Se puede acceder a este sistema de ficheros desde Windows 98, Windows Xp, Windows Vista, Windows Server 2003 y Windows Server 2008. Permite trabajar con particiones de hasta 2 GB, las unidades de asignación son de 32 KB, el tamaño máximo de un archivo es de 2 GB, los volúmenes pueden llegar hasta 2 GB, no distingue entre mayúsculas y minúsculas en los nombres de archivos / directorios y no soporta dominios.
  • NTFS 5 (NT File System 5). Es el actual sistema de archivos que utilizan Windows XP y Windows 7. Es más complejo que los anteriores. No tiene limitaciones de tamaño clústers y, en general, en el disco. Una ventaja de este sistema de archivos es que tiene un sistema antifragmentación. NTFS proporciona una plataforma enriquecida y flexible que otros sistemas de archivos pueden utilizar. Además, NTFS es totalmente compatible con el nuevo modelo de seguridad establecido en los sistemas Windows a partir de Windows Vista y admite varias secuencias de datos. Permite nombres de archivo de hasta 256 caracteres, ordenación de directorios, atributos de acceso a archivos, reparto de unidades en varios discos duros, reflexión de discos duros y registro de actividades. Sus volúmenes pueden llegar hasta 16 TB menos 64 KB y el tamaño máximo de un archivo sólo está limitado por el tamaño del volumen. Distingue entre mayúsculas y minúsculas en los nombres de archivos / directorios.
  • Sistema de Archivos Extendido 3 (ext3fs). Es el sistema archivos más utilizado en distribuciones GNU/Linux. El espacio en ext3 está dividido en bloques, y los grupos organizados en bloques. Esto se hace para reducir la fragmentación externa y reducir en consecuencia, al mínimo el número de búsquedas de disco cuando se lee una gran cantidad de datos consecutivos. Es, por tanto, uno de los más eficientes y flexibles sistemas de archivos. Se puede acceder desde Linux, permite hasta 256 caracteres en los nombres de los archivos, el tamaño máximo de un volumen es de 32 TB y el tamaño máximo de un archivo es de 2 TB. Distingue entre mayúsculas y minúsculas en los nombres de archivos / directorios.
  • Sistema de Archivos Extendido 4 (ext4fs). Es uno de los más eficientes y flexibles sistemas de archivos como el anterior. Se puede acceder desde Linux, es compatible con ext3, permite hasta 256 caracteres en los nombres de los archivos, el tamaño máximo de un volumen es de 1 EB y el tamaño máximo de un archivo es de 16 TB. Distingue entre mayúsculas y minúsculas en los nombres de archivos / directorios.
  • Cada partición tendrá un sistema de archivos dependiente del sistema operativo que vas a instalar. Así Windows 98 utiliza FAT 16 o FAT32, Windows XP y 7 puede utilizar los anteriores y además NTFS, y GNU/Linux utiliza principalmente ext4, ext3, ext2, reiserfs, etc.

Valoracion

Para Windows, necesitarás dos particiones diferentes. En la primera, con sistema de archivos NTFS, vas a instalar Windows XP o Windows 7 y todas las aplicaciones que precises. Debes crear una partición primaria para alojar este Sistema Operativo en ella. En la segunda, también con sistema de archivos NTFS (un sistema al que Linux también puede acceder), que te recomendamos denomines ALMACEN o DATOS, vas a guardar en ella todos los archivos y directorios de trabajo. Así te aseguras de que siempre tendrás disponibles tus carpetas y archivos personales tanto desde un sistema como desde el otro. ¡Compatibilidad total! Como es una partición que no va a contener ningún Sistema Operativo puede ser perfectamente una partición lógica, no tiene que ser una partición primaria.

Pero para instalar Ubuntu (o cualquier otra distribución GNU/Linux), precisarás de una organización algo diferente. De un modo equivalente a Windows, los sistemas GNU/Linux también precisan de sus propias particiones para instalar el sistema y con su propio formato. Y no es precisamente NTFS.

Además, tal y como hemos indicado recomendable para Windows, en los sistemas GNU/Linux lo ideal es disponer de tres particiones, dos de ellas obligatorias como verás:

Una partición para el sistema raíz (punto de montaje /). Sistema de archivos ext4.

Una partición para la carpeta personal de los usuarios (punto de montaje /home)

Una partición de intercambio o swap, para la gestión de la memoria virtual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s