¿para que sirve GRUB?

GNU GRUB (GNU GRand Unified Bootloader) es un gestor de arranque múltiple, desarrollado por el proyecto GNU que se usa comúnmente para iniciar uno, dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo.

Gestor de arranque GNU GRUB
GNU GRUB ( http://www.gnu.org/software/grub ) es un gestor de arranque, creado en 1995, capaz de arrancar diferentes tipos de sistemas operativos libres, así como sistemas operativos privativos, a través del arranque en cadena.

Las principales características de GNU GRUB son las siguientes:
GRUB es flexible.
Entiende sistemas de archivos como: ext2/etx3 (típicos de GNU/Linux), VFAT y NTFS (típicos de la familia Microsoft Windows), JFS (IBM), XFS (desarrollado por la antigua Silicon Grafics y el primero en disponer de sistema de journaling2, también para GNU/Linux),…
Entiende diferentes tipos de núcleos, y por tanto, puede arrancar un sistema operativo cualquiera sin conocer la posición física del núcleo de dicho sistema en el disco duro. Lo único que necesita es conocer el nombre del archivo, el disco y partición donde se encuentra.

GNU GRUB dispone de un archivo de configuraciónque se puede actuar y hacer modificaciones ‘en caliente’ antes de arrancar un sistema operativo. Esta característica de edición de entradas específicas, antes de ser utilizadas, es muy interesante para hacer pruebas cuando se presentan problemas en el arranque.uede cargar imágenes de arranque de sistemas operativos utilizando el
protocolo TFTP 3 .

El manual oficial de GNU GRUB, para consultar y ampliar, está disponible en http://www.gnu.org/software/grub/manual/ .

Ejecución de GNU GRUB.

Etapa 1: la BIOScarga el GRUB en memoria, desde el MBR.
Etapa 2: visualiza el menú de GRUB para seleccionar el sistema operativo a iniciar y carga en memoria el núcleo de dicho sistema. A partir de este momento es el núcleo el que se encarga de continuar la secuencia de arranque.
En esta etapa el GRUB dispone de una interfaz para editar la entrada del sistema operativo y poder realizar modificaciones sobre ella antes de proceder a su carga y ejecución.

Ejemplo:Modificar el arranque del sistema GRUB. Se selecciona la linea de arranque que queremos que se ejecute cuando inicie GRUB. Modifica GRUB de la linea 0 – Ubuntu a la 4 – Windows.

Fuentes consultadas:

http://www.gnu.org/software/grub/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s