Virtualizacion de equipos

La virtualización nos permite ejecutar distintos sistemas operativos de forma virtual sobre un solo sistema informático.

En sistema privativo es Virtual PC de Microsoft que sólo permite virtualizar equipos Windows.

En software libre tenemos Xen, Kvm o VirtualBox

Oracle VM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual.

Instalación de VirtualBox en mi equipo:

Ventajas de la virtualización*:

    • Ahorro de costes: es una de las cuestiones por las cuales más se han interesado las empresas en la virtualización, puesto que donde antes necesitaban dos máquinas ahora puede utilizar sólo una. Pero no sólo queda aquí, sino que además podemos ahorrar mucho tiempo gracias a la facilidad de administración o de clonación de los discos duros virtuales, que se realizarán como cualquier otro archivo, con las ventajas que esto tiene asociado.
    • Entornos de prueba: si sois de los que no pueden esperar a que salga la versión definitiva de un programa y estamos probando versiones beta o instalando programas de software que pensamos que nos serán útiles, tal vez nos interesa virtualizar nuestro propio sistema para realizar todas estas instalaciones en el sistema virtual y dejar nuestro sistema anfitrión “limpio”, instalando sólo aquello que definitivamente vamos a usar.
    • Entornos aislados de seguridad: si estáis obsesionados con la seguridad seguro que os interesa crear un sistema aislado donde las únicas conexiones con internet se harán en entornos seguros y la navegación se realizará con mucho más cuidado
    • Compatibilidad de programas: cuando utilizas un sistema operativo Linux o Mac a veces no es posible encontrar el programa que necesitamos para estas plataformas, por lo que o tenemos instalado Windows o nos buscamos otra alternativa. Afortunadamente este tipo de cosas cada vez pasan menos, pero continúan pasando, con lo cual tener virtualizado Windows dentro de nuestro Mac o Linux nos puede ahorrar una buena cantidad de problemas y tiempo buscando el equivalente de un programa para estos sistemas.

*Extraido de http://www.genbeta.com/a-fondo/ventajas-de-la-virtualizacion

.

En mi caso tengo virtualizadas estas maquinas en mi portatil :

XP PRO/UBUNTU/LINUX-GENERIC/BACKTRACK BTR5/WINDOWS 8/LINUX MINT/WINDOWS 7/WIFIWAY/LINUX – TAILS/FEDORA/IP FREWALL/LINUX MENTALIX/UBUNTU SERVER 64 BITES.

Virtual Box, instalar un sistema operativo dentro de otro:

http://www.conecta-pc.es/sistema/instalar-un-sistema-oprativo-dentro-de-otro-con-virtual-box.html

 Virtualización de un sistema operativo

Para realizar la visualización de un sistema operativo a través del cd tenemos que tener en cuenta que en el cd tengamos la imagen .ISO de nuestro sistema operativo o tener una imagen .vdi de nuestro sistema operativo.
Extensión:.VDI
Tipo de fichero: VirtualBox Virtual Disk Image
Elaborador: Oracle
Categoria: Disk Image Files

Extensión:.VBOX
Tipo de fichero:Oracle VM VirtualBox Settings File
Elaborador: Oracle
Categoria: Settings Files

Descripcion del archivo vbox:

Settings file used by Oracle VM VirtualBox, a program used for running virtualized operating systems (OSs); saved in an XML format and contains settings such as the virtual machine name, OS type, system memory; used for launching a VM.By default, VBOX files are saved in a directory with the disk images they reference (.VDI files). The filename prefix of both the VDI and VBOX files is the VM name set by the user when the VM was created (e.g., Windows 7.vbox and Windows 7.vdi).
NOTE: The VBOX extension was introduced with Oracle VM VirtualBox version 4.0. Older versions of the software saved settings in a file called VirtualBox.xml.
Extraido de: http://www.nodevice.es/extensions/vbox.html

Me he encontrado con el caso de que los sistemas operativos que tengo en mis cds estan extraidos de la ISO que es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros.Asi que para explicarcomo se instala un sistema operativo desde aqui lo expongo al final.

Sistemas operativos en CD- Kit de sistemas 😀

Lo que he hecho ha sido descargarme el ubuntu.vdi lo he pasado a un cd y voy a inicar con el virtual box Ubuntu. La diferencia que veo es que desde la ISO ahi que realizar toda la instalación completa y desde cero y que desde la vdi ya lo tenemos pre instalado por defecto.

Lo que tenemos que tene en cuenta es que al iniciar la maquina escojamos la opción: USAR UN ARCHIVO DE DISCO VIRTUAL EXISTENTE.

Paso1

Paso2

Paso3

Por ultimo ya podemos iniciar nuestra maquina 😀

Si queremos iniciar una maquina virtual desde el cd de nuestro ordenador con una imagen ISO quemada tenemos que tener en cuenta que debemos de agregar la unidad de cd en almacenamiento. Agregar dispositivo cd/dvd para que nos lo reconozca. Y poner la unidad d como master.El disco se iniazara autoaticamente y se empezara conla instalación.

Enlacesy referencias:

http://www.conecta-pc.es

http://www.oracle.com/es/technologies/virtualization/index.html

VirtualBox – Documentation : https://www.virtualbox.org/wiki/Documentation

Descargas:
* VirtualBox – Downloads : https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s