¿Porque software libre en las administraciones publicas?

Esta es una pagina web de carácter personal,por lo que lo que aquí expreso no representa ni tiene porque coincidir con la posición oficial de ninguna asociación,fundación o partido.

Este articulo es  una REFLEXION PERSONAL de Iker Mijangos :

A dia de hoy el software libre es una realidad,muchas personas desconocen lo que realmente significa,software libre significa que el usuario tiene el control sobre el sistema operativo y no al contrario. Una maquina no puede limitarte. El hombre pone limites a la maquina.

El software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a “software gratuito”.

De acuerdo con tal definición, un software es “libre” cuando garantiza las siguientes libertades:

0  la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1     la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2     la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3     la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

El coste de las licencias del software privativo es excesivo se podría ahorrar mucho dinero simplemente en estos gastos.
Openoffice es libre y gratuito. El software libre es necesario y vital para el trabajo en las administraciones  ya que no hay que pagar licencias por su uso y es de libre distribución,muchos departamentos solo necesitan utilizar plataformas como openoffice y acceso a internet y a la red interna para realizar sus funciones administrativas y no solo eso.

Los entornos globales y el 99% de los servidores del mundo a nivel empresarial funcionan bajo GNU/LINUX por su estabilidad y porque son claramente superiores frente al uso de otros sistemas operativos.Las empresas evolucionan por competencia. Cuando no la hay, no necesitan optimizar sus programas para obtener beneficios por ellos,y a dia de hoy existe monopolio.Además de hacer hincapié en el ahorro con el uso de estándares abiertos, también la Administración ha perdido la capacidad de desarrollar un sector, de liberar sus propias tecnologías y de tener independencia”.

Las administraciones públicas se han posicionado como uno de los públicos objetivo más relevantes con respecto al uso y al fomento del software libre. Ahorro de costes de licencias, fomento de la industria local, localización de las lenguas marcada por la sociedad. Se invierte mucho dinero en traducir y pedir a microsoft que traduzcan sus sistemas operativos con el software libre esto lo desarrollan los usuarios y gratuitamente,por no decir que se puede invertir en su desarrollo.

Fomento de una sociedad de la información y del conocimiento basada en tecnologías libres y estándares abiertos, entre muchos otros, son algunos de los temas que han generado un debate en el seno de la Administración pública y que todavía permanecen con total vigencia.

“Hoy en día el software libre no se limita solo al ordenador”, explicaba Gerloff, “está en los móviles, en los routers, e incluso en los coches”, una opción que están barajando las empresas automovilísticas, puesto que han visto que pueden ahorrar mucho dinero si utilizan software libre en los ordenadores de sus vehículos en lugar de que cada empresa tenga que desarrollar de cero sus propios programas.

Una de las características del software libre es su capacidad para mejorar de forma continua, puesto que se actualiza de forma abierta por una comunidad de desarrolladores a nivel internacional. Respecto a su futuro, el presidente de FSFE se mostró muy optimista, afirmando que en cinco o diez años es posible que desaparezca el software propietario tal y como lo conocemos.

La ley de Administración electrónica, de obligado cumplimiento a partir de enero de 2009 dice explícitamente que las administraciones públicas tienen el deber de seguir los principios de “uso de estándares abiertos”. El software libre es, normalmente, el que, por su propia naturaleza, más respetuoso es con los estándares informáticos.
Comisión Europea respalda la adopción de software libre

Discurso de Neelie Kroes, comisaria europea de Agenda Digital, en la GUADEC 2010, 17 de julio de 2010.


Pero si vamos mas aya comprendemos que el empuje de una administración para su utilización e incluso su apoyo supone una mejora tremenda en el sistema operativo que ayuda  a mejorar en todo el mundo. Un sistema operativo estable es  utilizado por todos y el empuje y la mejora de uno repercute en otro y así sucesivamente.Ejemplo:El mismo software creado para gestionar el cementerio de Sabadell se usa en el de Móstoles.

El Ministerio del Interior de Alemania, consiente de la magnitud de este tema, firmó un acuerdo marco en junio del 2002 para promover el uso de Linux, los estándares abiertos y software de código abierto en la administración alemana. Así, el Bundestag y la agencia alemana responsable de la protección de datos han adoptado ya Linux para solucionar sus necesidades tecnológicas. También los gobiernos locales de Muni .Con lo que se ahorraría en licencias, se podría contratar a miles de programadores que les hicieran software a medida.

El último balance del Ayuntamiento de Múnich, que comenzó la migración de Windows y Microsoft Office a Linux y OpenOffice, sus respectivas alternativas en ‘versión libre’, arroja una reducción de 11,6 millones de euros. Esta cifra no es ningún exceso para un municipio de este tamaño (es la tercera ciudad más poblada de Alemania, por detrás de Berlín y Hamburgo) pero la previsión es que vaya en aumento según se vayan amortizando los costes de la migración y el nuevo sistema operativo, fabricado por encargo para el Consistorio. El proceso de implantación, que comenzó hace seis años, ha costado 270.000 euros a la ciudad bávara, que ha instalado su distribución LiMux en 11.000 equipos, además de cambiar otros 15.000 a OpenOffice.

En Finlandia, la migración a OpenOffice se realizó durante el periodo 2003-2010 para 10.500 equipos del Ministerio de Justicia, una red de ordenadores con un tamaño similar al Ayuntamiento de Múnich. Según datos facilitados a Vozpópuli por la Free Software Foundation Europe (FSFE), el ahorro en este periodo es de un 70%, al estimar el coste en 6.787.000 euros para Microsoft Office frente a los 2.063.000 euros de OpenOffice.

El factor humano es sin duda un reto para los expertos en tecnología

· Libertad de elección

La actualización o migración de los sistemas de información en un entorno de software de fuentes abiertas no depende ni está condicionada a un solo proveedor. Mientras que el software cerrado crea monopolios, el software de código abierto, genera libre competencia y verdadera neutralidad tecnológica, ya que cualquier empresa puede ofrecer sus productos bajo condiciones de código abierto. Migrar desde una código plataforma de código abierto a otra distinta es muy fácil; hacerlo desde una plataforma cerrada, no tanto.

· Seguridad y privacidad de sistemas y datos

La única forma de garantizar la seguridad de los sistemas y la confidencialidad de los datos de los ciudadanos es mediante la auditoría completa del funcionamiento de los sistemas informáticos. Esto es sólo posible en aplicaciones que pongan a disposición del cliente el código fuente. Si además, este código se hace público al ciudadano (aplicaciones de código abierto), éste tiene la confianza de que se está haciendo un uso responsable de sus datos.

· Perdurabilidad de la información

Los estándares abiertos permiten que cualquier persona, ahora o dentro de varios años, y usando cualquier plataforma, tenga acceso a los documentos electrónicos que generamos hoy en día. Los documentos realizados en formatos cerrados, sin embargo, está controlados directamente por la empresa que realiza el único programa capaz de abrirlos con fiabilidad. Si dicha empresa quiebra o deja de dar soporte, perdemos la información de los ciudadanos.

· Responsabilidad social

El software libre ofrece alternativas gratuitas o de menor coste de una calidad igual o superior a sus equivalentes. Y aunque la migración a software libre supusiera unos mayores costes, la administración pública, en pro de la transparencia y verdadera neutralidad tecnológica tiene el deber de no usar como opción por defecto plataformas cerradas cuando existen alternativas abiertas igualmente funcionales.

Dichos costes, por experiencias pasadas, se ha demostrado que no son mayores -sobre todo a largo plazo- sino simplemente se traslada desde el pago de licencias a empresas cuya actividad se encuentra fuera del territorio nacional a invertirlo en formación del personal propio.

· No hay virus practicamente. Esto supone nuevamente un ahorro.

El software libre no es atacado por los virus.

· Fomento de la industria local

Tanto el soporte como la implementación de software libre puede realizarse por empresas de carácter local, y no generar un flujo exterior de contratación.

· No discriminación de los ciudadanos

La imposición de un formato de archivo cerrado para comunicarse con la administración pública supone una clara discriminación hacia los ciudadanos que no dispongan del único software que es 100% compatible con ese formato: bien sea por disponibilidad económica (teniendo en cuenta que es posible hacer los mismo con software libre y gratuito), bien por discriminación de ciertas plataformas de software, distintas del sistema predominante.

· Cumplimiento de la ley y de las recomendaciones de la Unión Europea

La ley de Administración electrónica, de obligado cumplimiento a partir de enero de 2009 dice explícitamente que las administraciones públicas tienen el deber de seguir los principios de “uso de estándares abiertos”. El software libre es, normalmente, el que, por su propia naturaleza, más respetuoso es con los estándares informáticos.

 

Compartir conocimiento=Generar conocimiento

Referencias:

Gobierno vasco creará una oficina técnica de apoyo al software libre para promover su implantación en la Administración.

Se creará un comité asesor en materia de software libre integrado por representantes de ASOLIF, ESLE y Gobierno vasco. En el plan de trabajo que desarrollará este comité destaca el estudio de escritorios y aplicaciones generales y educativas, posibilidades de migración, formación, proyectos piloto y demostraciones de servicios y tecnologías.

http://www.esle.eu/blog/blog/category/acuerdos-adoptados/

Software de fuentes abiertas (SFA)en las entidades locales.
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano demuestra la sencillez y eficacia del uso de SFA para la gestión web y el control de almacenes.

http://observatorio.cenatic.es/index.php?option=com_content&view=article&id=225:ayuntamiento-de-amorebieta-etxano&catid=33:administracion-publica&Itemid=39

DECRETO 159/2012, de 24 de julio, por el que se regula la apertura y reutilización de las
aplicaciones informáticas de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

http://www.esle.eu/blog/wp-content/uploads/2012/08/2012-08-23-Decreto-Gobierno-Vasco-de-Reutilizaci%C3%B3n-de-Software2.pdf

El software libre y las
administraciones públicas.
Una visión actualizada

Revista de internet derecho y politica

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCsQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.uoc.edu%2Fojs%2Findex.php%2Fidp%2Farticle%2Fdownload%2Fn8_gonzalez_ferran%2F179&ei=vT-mUKWuDsSXhQfip4HwBw&usg=AFQjCNHI_sw-IjUvuDLYzh3N3U90abh_yw&sig2=LmnFpLZZ4c1znzt_7T0Oqg

“La Administración no debería convertirse en un socio de marketing de una empresa privada”

Karsten Gerloff, Presidente de Free Software Foundation Europe

http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-social/entrevistas/administracion-no-deberia-convertirse-socio-marketing-empresa-privada/397.aspx

El software libre es una estrategia de desarrollo social y económico

Con la charla Software libre en la Administración Europea, Karsten Gerloff estuvo en el Parque Tecnológico de Zamudio el pasado 15 de julio. Allí, el presidente de FSFE explicó la situación actual del software libre en las administraciones públicas europeas y sus posibilidades también en el ámbito empresarial.

http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-social/noticias/software-libre-estrategia-desarrollo-social-economico/6788.aspx

Manual de migración desarrollado por el gobierno de Alemania (en alemán)

http://www.cio.bund.de/DE/Architekturen-und-Standards/Migrationsleitfaden-und-Migrationshilfen/migrationsleitfaden_node.html;jsessionid=15B615378E9EC6236C3064FA075E2736.2_cid093

KZgunea con el Software Libre: Linux

Los 2500 ordenadores de los kzgunea dispondrán en sus equipos exclusivamente de software libre.

Los 2500 ordenadores de los kzgunea dispondrán en sus equipos exclusivamente de software libre.

La apuesta de KZgunea en favor de la difusión y uso del Software Libre comienza en el Parque Infantil de Navidad de Barakaldo, con 18 puestos funcionando en sistema operativo Linux. Con la colaboración del Instituto Diocesanas de Vitoria-Gasteiz, se ha desarrollado KZnux, una personalización de Linux Ubuntu para KZgunea, que se pretende hacer llegar a los centros KZgunea repartidos por toda Euskadi.

La iniciativa está teniendo éxito. Los puestos instalados en el PIN con sistema operativo KZnux, están triunfando entre los más jóvenes, que se sienten muy cómodos trabajando sobre este soporte. Dichos ordenadores permiten navegar con Software Libre, y acceder a numerosos programas educativos y juegos, facilitados por Diocesanas.

Estos puestos disponen también de unos enlaces a la URL de la Agencia Vasca de Protección de Datos, en los cuales se ven vídeos orientados a niños y adolescentes para fomentar la seguridad y privacidad en el uso de las redes sociales.

El Software Libre se ha venido usando en los centro de KZgunea desde hace tiempo. Actualmente podemos encontrar instalados en todos los ordenadores de KZgunea numerosas aplicaciones en Software Libre, como son el explorador Mozilla Firefox, el paquete de ofimática Open Office y el editor de imágenes Gimp.

Tras el éxito que KZnux está experimentando en el PIN, el siguiente propósito es facilitar en los centros KZgunea un Live DVD o DVD de arranque Linux, para posibilitar a los usuarios trabajar con este sistema operativo en los centros y acercarles así todas las ventajas del Software Libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s