Estudio comparativo de los diferentes medios guiados

Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar : la norma estadounidense TIA/EIA-568-B y a la internacional ISO-11801 que define los tipos de cables, distancias, conectores, arquitecturas, terminaciones de cables y características de rendimiento, requisitos de instalación de cable y métodos de pruebas de los cables instalados a la hora fabricar los cables y conectores, así como a la hora de hacer las conexiones.

UTP

UTP_cable
La utilización de este tipo de cables para conexiones de internet se ha vuelto muy recurrente, ya son cables que no provocan interferencias; son además baratos y su manipulación es sencilla.

Este tipo de cable, está formado por el conductor interno el cual está aislado por una capa de polietileno coloreado. Los colores del aislante están estandarizados, en el caso del de cuatro pares (ocho cables), y son los siguientes:

Blanco/naranja, naranja,blanco/verde, verde, blanco/azul, azul, blanco/marrón, marrón. Se unirán de forma distinta al conector RJ-45 según su utilización si el cable es directo o cruzado.

TIPOS DE CABLE UTP:

·UTP acrónimo de Unshield :UTP acrónimo de Unshielded Twisted Pair o Cable trenzado sin apantallar. Son cables de pares trenzados sin apantallar que se utilizan para diferentes tecnologías de red local. Son de bajo costo y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias. Adjunto foto.

par trenzado
Cable trenzado sin apantallar

·STP, acrónimo de Shielded Twisted Pair o Par trenzado apantallado. Se trata de cables cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un número específico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es más caro que la versión no apantallada o UTP.

stp
Par trenzado apantallado.

·FTP, acrónimo de Foiled Twisted Pair o Par trenzado con pantalla global. En este tipo de cable como en el UTP, sus pares no están apantallados, pero sí dispone de una pantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. Tiene un precio intermedio entre el UTP y STP.

ftp
Par trenzado con pantalla global

Los cables vienen en varías categorías

Cat 1: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Fue usado para comunicaciones telefónicas POTS, ISDN y cableado de timbrado. Cat 2: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Fue frecuentemente usado para redes token ring (4 Mbit/s).  

Cat 3: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Fue (y sige siendo) usado para redes ethernet (10 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 16 MHz.

Cat 4: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes token ring (16 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 20 MHz.

Cat 5: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes ethernet, fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz.

Cat 5e: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Frecuentemente usado en redes fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz. La categoría 5e especifica valores de NEXT (Near-End Crosstalk) mejores que los de la Categoría 5e incopora la siguientes especificaciones: PSNEXT , ELFEXT , PS-ELFEXT (Power Sum Equal-Level Far-End Crosstalk) , Pérdida de retorno

Cat 6: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz. La categoría 6 especifica entre otros, valores de NEXT (Near-End Crosstalk), PSNEXT , ELFEXT , PS-ELFEXT (Power Sum Equal-Level Far-End Crosstalk) , Pérdida de retorno , mejores que los de la Categoría 5e.

Cat 6a: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 500 MHz.

Cat 7: Caracterización para cable de 600 Mhz según la norma internacional ISO-11801 Usado en redes 10 gigabit ethernet y comunicaciones de alta confiabilidad.

Cat 7A: Caracterización para cable de 1000 Mhz según la norma internacional ISO-11801 Ad-1 de 2008 Usado en redes 10 gigabit ethernet y futuras comunicaciones de mayor velocidad de transmisión de datos.

La principal ventaja que tienen los cables UTP frente al cable COAXIAL es la flexibilidad, que tienen estos primeros frente a los segundos, ya que su instalación se facilita en gran medida, debido a que se puede introducir por cualquier tipo de canaleta por ejemplo.

Es una tecnología bien estudiada

No requiere una habilidad especial para instalación

La instalación es rápida y fácil
La emisión de señales al exterior es mínima.
.

Tb analizaremos el cable coaxial ya que es otro medio de transmisión:

El cable coaxial es similar al cable utilizado en las antenas de televisión: un hilo de cobre en la parte central rodeado por una malla metálica y separados ambos elementos conductores por un cilindro de plástico, protegidos finalmente por una cubierta exterior.

La denominación de este cable proviene de que los dos conductores comparten un mismo eje de forma que uno de los conductores envuelve al otro.

La malla metálica exterior del cable coaxial proporciona una pantalla para las interferencias. En cuanto a la atenuación, disminuye según aumenta el grosor del hilo de cobre interior, de modo que se consigue un mayor alcance de la señal.

coax
Cable coaxial: se pueden utilizar para conectar el equipo cuando se crea una red

Los tipos de cable coaxial para las redes de área local son:

  • Thicknet (ethernet grueso): Tiene un grosor de 1,27 cm y capacidad para transportar la señal a más de 500 m. Al ser un cable bastante grueso se hace difícil su instalación por lo que está prácticamente en desuso. Fue el primer cable montado en redes Ethernet. Este cable se corresponde con el estándar RG-8/U, posee un característico color amarillo con marcas cada 2,5 m que designan los lugares en los que se pueden insertar los ordenadores.
  • Thinnet (ethernet fino): Tiene un grosor de 0,64 cm y capacidad para transportar una señal hasta 185 m. Posee una impedancia de 50 ohmios. Es un cable flexible y de fácil instalación (comparado con el cable coaxial grueso). Se corresponde con el estándar RG58 y puede tener su núcleo constituido por un cable de cobre o una serie de hilos de cobre entrelazados.

El cable coaxial es menos susceptible a interferencias y ruidos que el cable de par trenzado y puede ser usado a mayores distancias que éste. Puede soportar más estaciones en una línea compartida. Es un medio de transmisión muy versátil con un amplio uso. Los más importantes son:

  • Redes de área local.

1_4_2_3a

  • Transmisión telefónica de larga distancia.
  • Distribución de televisión a casas individuales (televisión por cable).

El gran inconveniente de este tipo de cable es su grosor, superior al del cable de par trenzado, lo que dificulta mucho su instalación, encareciendo ostensiblemente el coste por mano de obra. De ahí, que pese a sus ventajas, en cuanto a velocidad de comunicación y longitud permitida, no se presente de forma habitual en las redes de área local.

Los elementos necesarios para la conexión del cable coaxial pertenecen a la familia denominada BNC. Los principales son:

  • Conector BNC, en forma de T, conecta la tarjeta de red del ordenador con el cable de red.
bnc
Conectores BNC
  • Terminador, se trata de una resistencia de 50 ohmios que cierra el extremo del cable. Su finalidad es absorber las señales perdidas, y así evitar que reboten indefinidamente.
  • Conector acoplador, denominado barrel, utilizado para unir dos cables y así alargar su longitud.

El ultimo medio guiado que nos queda la fibra óptica:

fibra-optica
Un cable de fibra óptica

La fibra óptica es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Se requieren dos filamentos para una comunicación bi-direccional: TX y RX.

El grosor del filamento es comparable al grosor de un cabello humano, es decir, aproximadamente de 0,1 mm. En cada filamento de fibra óptica podemos apreciar 3 componentes:

  • La fuente de luz: LED o laser.
  • el medio transmisor : fibra óptica.
  • el detector de luz: fotodiodo.

Tipos de fibra:

Multimodo:

Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener más de mil modos de propagación de luz. Las fibras multimodo se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 2 km, es simple de diseñar y económico.

Monomodo:

Una fibra monomodo es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz. Su transmisión es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km máximo, mediante un láser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de información.

Tipos de conectores:

images

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FIBRA ÓPTICA

La fibra óptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps.Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, sin congestiones.Video y sonido en tiempo real.

Fácil de instalar.

Es inmune al ruido y las interferencias, como ocurre cuando un alambre telefónico pierde parte de su señal a otra.

Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisión es también segura y no puede ser perturbada.

Carencia de señales eléctricas en la fibra, por lo que no pueden dar sacudidas ni otros peligros. Son convenientes para trabajar en ambientes explosivos.

Presenta dimensiones más reducidas que los medios preexistentes.

El peso del cable de fibras ópticas es muy inferior al de los cables metálicos, capaz de llevar un gran número de señales.

La materia prima para fabricarla es abundante en la naturaleza.

Compatibilidad con la tecnología digital.

Sólo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya esté instalada la red de fibra óptica.El coste es alto en la conexión de fibra óptica, las empresas no  cobran por tiempo de utilización sino por cantidad de información transferida al computador, que se mide en megabytes.El coste de instalación es elevado.

Fragilidad de las fibras.

Disponibilidad limitada de conectores.

Dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo.

Referencias y enlaces :

Todas las fotos extraídas de wikipedia.org

http://www.ecured.cu/index.php/Fibra_%C3%B3ptica#Tipos_de_Fibra_.C3.93ptica:

http://www.monografias.com/trabajos13/fibropt/fibropt.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s