Instalar y configurar un servidor DHCP con Windows 2008 Server

Después de realizar la primera practica la 9.1 tenemos que instalar y configurar un servidor DHCP con Windows 2008 Server.Par ello debemos deshabilitar el DHCP del routrer. Esto es necesario porque en esta practica el propio servidor sera el que reparta las IP dinámicas a los ordenadores conectados en nuestra red.

Entramos en el navegador,ponemos la Ip del router : 192.168.150.1 ya que habiamos cambiado su IP y por defecto no podemos entrar.Vamos a Setup y lo deshabilitamos. Ahora podremos usar router como si fuera un switch.

Instalamos en el servidor el DHCP de Windows 2008 Server.

Vamos al Administrador del Servidor:

capturmnm

Hacemos clic derecho sobre Funciones y Agregar Función:

capturkuk

Nos aparecerá el típico Asistente para agregar funciones:

Marcamos el Servidor DHCP y hacemos clic en Siguiente

Saldrá una serie de Advertencias diciéndonos las cosas que hay que tener en cuenta antes de instalar el servidor:

capturgygcapturcxc

Aseguraos de que las cumplís todas.

Enlaces de conexión de Red:capturmlm

Ahí seleccionamos las tarjetas de Red que tenemos, en mi caso como solo tengo una, lo dejare por defecto. Hacemos clic en Siguiente.

Configurar servidores DNS:

capturbdb

Ahí ponemos nuestra propria IP, como servidor DNS alternativo podemos poner por ejemplo el servidor DNS de Google (8.8.8.8)

A continuación configuramos el servicio WINS, en mi caso como no lo voy a usar me lo salto y hago clic en Siguiente:

captureqe

Después de hacer clic en siguiente nos aparecerá la pantalla con la configuración mas importante que debemos hacer en el servidor DHCP, configurar y agregar los ámbitos DHCP:

capturkfk

Hacemos clic en Agregar y rellenamos todos los campos con nuestros datos de red:

capturkfk

Hacemos clic en Agregar y rellenamos todos los campos con nuestros datos de red:

capturucu

En el paso siguiente tenemos que configurar los credenciales:

   captura12

De momento lo dejaremos por defecto

capturpup

Hacemos clic en Instalar y después tendremos que reiniciar el Servidor.

Configuramos  el servidor con un direccionamiento IP correspondiente a la red 192.168.150.0/24 reservando el rango que estimes oportuno para poner las IPs fijas necesarias:

Dentro de nuestro servidor vamos a herramientas administrativas al DHCP.Nos aparece nuestro el servidor creado que es practica 91.net.Detenemos los servicios donde esta la flecha de color verde y se pondra en rojo.Entramos en propiedades,cambiamos la IP por 192.168.150.11 de tal manera que reservamos 10 IPs fijas para los ordenadores clientes,incluso impresoras si fuera necesario.Actualizamos dándole a la flecha y se pondrá verde.Ahora nos falta configurar el Gateway y el DNS.Tenemos que ir a la puerta de enlace,entra en la carpeta ámbito, tendremos que elegir enrutador y agregar: aquí ponemos la Ip fija del router.Aceptamos.

Configuramso el DNS: ponemos la IP de nuestro pc con el servidor en nuestro caso 192.168.150.X  y le damos a aceptar.En el DNS hasta 4 IPS se pueden poner que hagan de DNS.

Ahora, lo que se recomienda hacer es comprobar que tenemos Internet en el otro equipo, y si lo tenemos, pero no podemos navegar, dado que  el DNS estaba habilitado para IPv6 y debería de estar habilitado o para el IPv4 o para los dos. Por lo que debemos hacer lo siguiente:
*Dentro del Server, Inicio, Herramientras adiministrativas, DNS, Servidor, botón derecho y propiedades. Ahí, deseleccionar todas las opciones y activar la opción de IPv4

Comprobamos el correcto funcionamiento del sistema con el nuevo direccionamiento.

Comprobamos que hacemos ping a todos los equipos y que funcionan correctamente.Utilizaremos el comando ipconfig /all

Con el comando nsloockup vemos al sitio donde nos deja conectarnos(si funciona el DNS o no).

 

Fuentes consultadas:

http://www.elhacker.net

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.