Diferentes montajes en redes

1.- Realizamos una practica interconectando 3 filas de ordenadores con 8 ordenadores en cada fila a través de 3 Hubs y otra con 2 hub y un switch central:

 Resultados que hemos obtenido

Los Hub o concentradores ya no se usan en las redes nuevas pero en implementaciones antiguas hay concentradores y tienen particularidades:

4_port_netgear_ethernet_hub

Hub o concentrador

Los hubs poseen una boca negra se lama cross over/uplink/ y es para conectar concentradores entre si.Estos los unimos a través de un cable.

Recordemos que solo se conectan si están en la misma red.Tb que su función es la de amplificar la señal y dar conectividad.

Funciona de tal manera que dispersa toda al información:

Los concentradores no logran dirigir el tráfico que llega a través de ellos, y cualquier paquete de entrada es transmitido a otro puerto (que no sea el puerto de entrada). Dado que cada paquete está siendo enviado a través de cualquier otro puerto, aparecen las colisiones de paquetes como resultado, que impiden en gran medida la fluidez del tráfico. Cuando dos dispositivos intentan comunicar simultáneamente, ocurrirá una colisión entre los paquetes transmitidos, que los dispositivos transmisores detectan. Al detectar esta colisión, los dispositivos dejan de transmitir y hacen una pausa antes de volver a enviar los paquetes.

DSC_1144

Comprobación de que todos los equipos se conectan correctamente

Diferencias esenciales entre Hub y Switch

El “Hub” básicamente extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que un “Hub” puede ser considerado como una repetidora. El problema es que el “Hub” transmite estos “Broadcasts” a todos los puertos que contenga, esto es, si el “Hub” contiene 8 puertos (“ports”), todas las computadoras que estén conectadas al “Hub” recibirán la misma información, y como se mencionó anteriormente , en ocasiones resulta innecesario y excesivo

Un “Switch” es considerado un “Hub” inteligente, cuando es inicializado el “Switch”, éste empieza a reconocer las direcciones “MAC” que generalmente son enviadas por cada puerto, en otras palabras, cuando llega información al “Switch” éste tiene mayor conocimiento sobre que puerto de salida es el más apropiado, y por lo tanto ahorra una carga (“bandwidth”) a los demás puertos del “Switch”, esta es una de la principales razones por la cuales en Redes por donde viaja Vídeo o CAD, se procura utilizar “Switches” para de esta forma garantizar que el cable no sea sobrecargado con información que eventualmente sería descartada por las computadoras finales,en el proceso, otorgando el mayor ancho de banda (“bandwidth”) posible a los Vídeos o aplicaciones CAD.

En nuestra practica hemos comprobado que estas 2 grandes diferencias:

Que al hacer ping desde la tercera fila a la primera con un switch , éste empieza a reconocer las direcciones “MAC” que generalmente son enviadas por cada puerto y en el caso del Hub este las enviá por todos los puertos.

2.- Realizamos una practica conectando los concentradores con cable coaxial:

El conector de coaxial se llama BNC y el cable es el RG58 tiene una impedancia de 50 omnios y ahí que colocarle una resistencia de 50 Omnios al final tb.Tiene que ser igual que la impedancia del cable.

DSC_1160

Hub conectado con adaptador para cable coaxial

DSC_1156

3.- Realizamos una practica conectando los equipos mediante fibra óptica:

La diferencia es que además de los concentradores o hub necesitaremos un transceiver o también llamado conversor de medios. Esto se utiliza para poder conectar la fibra.

El convertidor de medios de fibra óptica está diseñado para extender el límite de cobre de 100 metros y obtener Ethernet conectado a 120km máx. sobre fibra óptica. También se refiere como Convertidor de medios de fibra óptica,Convertidor de medios, o convertidor de fibra Ethernet, convertidor de medios de fibra es un dispositivo de red simple que conecta dos tipos de medios distintos, tales como par de cobre trenzado, fibra óptica.

Convertidor de medios de fibra óptica apoya diversos protocolos de comunicación de datos incluyendo Ethernet, Rápido Ethernet, Gigabit Ethernet, T1/E1/J1, DS3/E3, así como varios tipos de cableado, tales como cable coaxial, par trenzado, varios modos de funcionamiento y la óptica de un solo modo de fibra

IMG-20130130-WA0002

El hub tiene un adaptador para fibra óptica como vemos en la fotografiá

Para hacer estas conexiones utilizaremos latiguillos de fibra óptica, tendremos do cables en un latiguillo que uno será el de la recepción (RX) y la transmisión (TX). Conectaremos el transmisor en el receptor en todos los hub.

IMG-20130130-WA0003

Una vez conectado todo correctamente comprobaremos la conexión de los equipo como en los demás montajes utilizando el comando ping (IP de los equipos).

Referencias:

http://www.olycomoptics.es/1-1-fiber-media-converter.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s