Habilitar y configurar escritorio remoto en nuestro Servidor con Windows 2008 Server.

La conexión de escritorio remoto es una tecnología que permite conectarnos desde cualquier equipo a la consola de otro equipo remoto distinto de forma que desde el equipo cliente se observa y se trabaja en el escritorio del usuario que está conectado al servidor.

Escritorio remoto permite a los usuarios controlar su equipo de escritorio en forma remota. Se trata de un concepto simple, que implantándolo correctamente, puede tener un impacto considerable en la productividad de su organización, facilitando que el personal de la empresa pueda trabajar desde sus casas, inclusive sin tener un equipo móvil.

Habilitar el escritorio remoto en la configuración del Server:

Para habilitar una conexión en el servidor host de sesión de Escritorio remoto

  1. En el servidor de host de sesión de Escritorio remoto, abra Configuración de host de sesión de Escritorio remoto. Para abrir Configuración de host de sesión de Escritorio remoto, haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas, seleccione Servicios de Escritorio remoto y, a continuación, haga clic en Configuración de host de sesión de Escritorio remoto.
  2. En Conexiones, haga clic en el nombre de la conexión (por ejemplo, RDP-Tcp) que desea habilitar.
  3. En el menú Acción, haga clic en Habilitar conexión. Una flecha hacia arriba de color verde en el icono asociado al nombre de la conexión indica que ésta se encuentra habilitada.

Tendremos que dar permisos al administrador del server para que tenga acceso al acceso remoto desde las otras maquinas.

Deberemos desactivar el firewall del server.

La practica siguiente consiste en conectarnos remotamente desde un ordenador del otro aula llamemoslo el aula 2 y el aula 1.Las aulas están conectadas a través de un cable a sus respectivos armarios.Los armarios contienen todo el cableado de las aulas y esta organizado mediante etiquetas en sus cables y los puntos de acceso de los Pcs por lo que nos encontramos con un montón de cables lógicamente organizados.

En el primer armario las salidas y las entradas están conectados a los ordenadores. Nuestro ordenador es el PC 27 por lo que en el armario tendremos que encontrar donde esta la conexión y lógicamente estará etiquetado como el 27.En el aula 2 es exactamente lo mismo.Hasta ahí ningún problema.

Nos colocamos en  el otro aula y damos por echo que el cableado esta bien echo pero no llegamos ha hacer ping desde un ordenador externo asta nuestro ordenador.¿Que ocurre? Que tendremos que revisar el cableado. Una buena técnica es ir limitando los espacios del cableado esto es ir haciendo pruebas poco a apoco e ir descartando dudas hasta llegar al problema.

Tendremos que localizar el cable que conecta y que extensiones tiene del cable que va del aula 1 al 2.Así que nos fijamos bien y como viene bien definido encontramos que son el A206 en el aula 1 y el A106 en el aula2.Seguimos sin tener conexión.La idea que tenemos es trazar una ruta directa ntre estos dos ordenadores por lo que tendremos que hacer la guia a mano y manipular los armarios.

Unimos el PC27 ala extensión 27 y tiramos un puente de la extensión 27 al A206 en el otro aula salimos por el A106 y tiramos u puente entre la extension 18 y el A106 y conectamos con nuestro ordenador el PC18.

Tendremos que tener las Ips de los ordenadores y llegar hasta alli haciendo ping. Desactivar firewalls y tener todo correctamente configurado.

DSC_0446

Deberemos de tener en cuenta:

El puerto 3389 es el que seutiliza para conectarse remotamente.Para asegurarte de que el firewall permite acceder al escritorio remotamente, debemos comprobar que el puerto TCP 3389 está abierto, en el firewall del W7 estará indicado porque la opción Escritorio remoto está marcada. Para comprobarlo, pulsa en la ficha Excepciones y comprueba que está marcada.

No se requiere un servidor con licencia de Terminal Server para Escritorio remoto. Escritorio remoto se ha diseñado para un solo usuario, local o remoto.

DSC_0445

Conectarse al escritorio del servidor desde una estación de trabajo con GNU/Linux. ¿Qué protocolo se utiliza para realizar esta conexión

Existen varios protocolos de acceso remoto.Los mas importantes son:

TELNET: es un protocolo TCP/IP sin cifrado que utiliza puerto 23

SSH es un protocolo TCP/IP con cifrado(encriptado) utiliza el puerto 22

Escritorio remoto o RDP utiliza el puerto 3389

VNC,el cliente utiliza el puerto 5900 del servidor y el servidor puede conectarse a un espectador en modo escucha al puerto 5500

Tenemos herramientas externas como TeamViewer que es un software propietario para el control remoto,compartir escritorio y transferir archivos.

TeamViewer es la herramienta de control remoto más manejable que existe actualmente, con un perfecto equilibrio entre calidad y facilidad de uso. Está disponible para prácticamente todas las plataformas posibles, y su instalación es muy simple. Esta aplicación abrirá una ventana virtual a tu ordenador desde tu dispositivo Android, para controlarlo y hacer cualquier cosa con Windows.

Realizar el mismo tipo de conexión mediante el programa RealVNC. (Ojo con el Firewall)

Un buen manual sobre Instalar y configurar el servicio de acceso remoto de escritorio remoto VNC en Windows o GNU/Linux. Acceder desde un cliente de escritorio remoto
VNC o mediante interfaz web

http://vicentesanchezsri.files.wordpress.com/2013/03/instalar-y-configurar-el-servicio-de-acceso-remoto-de-escritorio-remoto-vnc-en-windows-o-gnulinux-acceder-desde-un-cliente-de-escritorio-remoto-vnc-o-mediante-interfaz-web.pdf

¿Que difrencias observas entre los tres casos? ¿Que usos le podríamos dar a la conexión de escritorio remoto?

Las ventajas de escritorio remoto son las siguientes:

  • Recuperación de desastres: En RDS no hay temor de perder los datos por el robo o un desastre, porque todos los documentos y archivos se almacenan en centros de datos seguros. Todas las conexiones a su escritorio remoto se cifran para asegurar que sus correspondencias son seguras y protegidas de ser hackeado. lo que permite tener seguridad en internet y trabajar tranquilo.
  • Libertad de trabajar desde cualquier lugar: Este sistema le permite moverse con su ordenador portátil y trabajar sin problemas desde cualquier lugar ya cualquier hora.
  • Rentabilidad: Este sistema de escritorio remoto reducirá su coste de adquisición de licencias por ejemplo Microsoft Office, ya que en muchos casos viene con el paquete de control remoto o se puede accedes a estar aplicaciones de forma remota también.
Algunas desventajas de los sistemas de acceso remoto:
  • RDS que utilice de ser potente: El servicio de escritorio remoto debe ser lo suficientemente potente como para ser capaz de controlar todas las conexiones. Pues varios ordenadores son monitoreados a través de un RDS centralizado por lo tanto, la capacidad de RDS debe ser lo suficientemente potente como para soportar la carga funcional de múltiples sistemas informáticos.
  • Monitoreo: El servicio de escritorio remoto es una fuente importante de riesgo de inactividad. Todo el sistema se derrumbará si el servicio de escritorio remoto falla.
  • Red confiable: El rendimiento del sistema completo también se ve afectado por la calidad de la red. Todo el sistema esta afectado por la red, esto es un punto en contra a considerar.
  • Conocimientos del administrado: El administrador debe estar capacitado y debe tener los conocimientos necesarios y estar disponible todo el tiempo.

Conclusiones

Respecto a Teamviewer es una herramienta grafica pero no sabemos respecto al punto de vista de la seguridad si nuestros acesos y claves a equipos pueden ser utilziadas el dia de mañana,por lo que es un fallo de seguridad. Aunque la aplicación en si es faciliisma de usar y esta muy bien desarollada.

Características:

Su retardo en llegar la señal.Muy bueno
Refresco de la pantalla: Muy bueno
Velocidad de transferencia de archivos: Excelente
Facilidad de instalación y configuración: Excelente
Información del equipo remoto: Muy bueno
Planes de precios: Malo
Rendimiento general en sesión normal: Excelente
Multiplataforma
Su interfaz es amigable
Elimina definitivamente la necesidad de configurar firewalls, abrir puertos o configurar tablas NAT
Aunque puede utilizarse para controlar un PC desde iPhone, iPad y Android, sería mas que deseable poder llevar a cabo un control a la inversa

Respecto a Vnc es un sistema de intercambio de datos de código abierto que podemos encontrar en programas dedicados al control remoto de equipos. Es gratuito y ofrece alguna que otra funcionalidad adicional

Caracteristicas:
Retardo en llegar la señal: Muy Bueno
Refresco de la pantalla: Excelente
Velocidad de transferencia de archivos: Excelente
Facilidad de instalación y configuración: Muy Bueno
Información del equipo remoto: Regular
Rendimiento general en sesión normal: Muy Bueno
Acceder a un ordenador a través de Internet implica configurar un puerto extra
Algunas opciones de configuración avanzadas son complejas para la mayoría de los usuarios.Suele dar fallos al conectarse entre Linux y Windows y hay que saber muy bien lo que se hace.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.